Skip to main content

¿Qué es un Capítulo General?

El Capítulo General es una asamblea fraterna de hermanas, un tiempo de renovación para la Congregación, también de oración, de escucha de la Palabra y de discernimiento.

El Capítulo General es la autoridad máxima de la Congregación, se compone de miembros elegidos, representantes de las comunidades y miembros de derecho, reuniéndose esta asamblea cada 6 años. En él se elige el Gobierno General de la Congregación para los próximos seis años, formado por la Superiora General y cuatro Consejeras Generales. También se elige la Ecónoma General.

Desde seis meses antes de la celebración del Capítulo se trabaja en su preparación en todas las comunidades

Estos días se viven como un gran evento para todo el Instituto. Es un hito congregacional y también eclesial, donde el encuentro y el diálogo convergen en busca de la voluntad de Dios, para la gloria del mismo y el bien de la Iglesia.

El próximo 24 de marzo y hasta el 11 de abril de 2024, las Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios, celebramos el XIV Capítulo General en Los Negrales, Madrid, España. Bajo el lema: «Desde Cristo Eucaristía al mundo sediento de Dios». Nos reuniremos 35 hermanas de todos los países donde tenemos presencias.

Algunos de los temas del XIV Capítulo General de 2024 ya han sido sondeados en las Asambleas Precapitulares y son tan variados, como lo es la vida, apostolado y misión de la Congregación en el mundo y en las realidades en las que estamos insertas: misión compartida, laicos, fraternidad, formación inicial y permanente; obras educativas y sociales, también nuestra herencia franciscana y eucarística, entre otros. Es un termómetro que nos permite conocer nuestro itinerario en los últimos años, y vislumbrar a la luz del Espíritu Santo, los nuevos tiempos y sus nuevos caminos. Es un trabajo riguroso que se logra juntando también los informes de las delegaciones y casas, diseminadas por el mundo, pero, sobre todo, escuchando a las hermanas. Es en el corazón de cada una, donde Dios manifiesta su voluntad, a través de sus retos, inquietudes, condiciones y contingencias, los nuevos escenarios de evangelización, etc.

Los momentos claves del Capítulo son los siguientes:

  • Retiro espiritual introductorio
  • El Informe de la Superiora General sobre el estado de la Congregación. Presentación y análisis de las memorias del gobierno general, delegaciones, comunidades y otras realidades congregacionales.

  • Elección de la nueva Superiora General, Consejeras Generales y Ecónoma general.

  • Iluminación sobre temas concretos sobre los que reflexiona el Capítulo

  • Conversaciones sobre desafíos y nuevas llamadas identificadas en el análisis de las memorias y los momentos de iluminación y reflexión.

  • Elaboración y aprobación del documento capitular que será enviado a toda la Congregación para guiar la vida de las comunidades y hermanas durante los próximos seis años.

Además, este año, el capítulo general tendrá la particularidad de terminar en Granada, puesto que inauguramos nuestro año jubilar por el centenario de la Fundación.

Tendremos un momento de adoración eucarística en el convento de San Antón para clausurar los trabajos en el convento desde dónde salió Madre Trinidad, y el 11 de abril, 99 aniversario de la Fundación, abriremos el año jubilar del centenario con una Eucaristía en Chauchina, primera casa fundada por Madre Trinidad.

Serán días de encuentro, oración y sobre todo de gracia.

Declarando oficialmente abierto el XIV Capítulo General de nuestra Congregación. Comencemos nuestro itinerario capitular: “¡Adoremos a Dios, en espíritu y en verdad!”

Utilizamos los cookies para ofrecerte en un futuro una mejor experiencia como visitante.   
Privacidad