Skip to main content

La Irmã Rosalina nació el 4 de marzo de 1943 en Duas Igrejas, municipio de Vila Verde, Distrito y diócesis de Braga. Fue bautizada el 8 de marzo de 1943 en la Iglesia parroquia de Duas Igrejas.

La Irmã Rosalina entró en la comunidad de Braga el 13 de julio de 1958 y el 21 de agosto fue a la comunidad de Lisboa como aspirante a estudiar.

Comenzó el postulantado el 6 de julio del 62; el noviciado, el 6 de enero del 63 y la primera profesión el 6 de enero de 1965. Hizo su Profesión Perpetua el 6 de enero de 1971 en la comunidad de Braga.

Celebró sus bodas de Plata el 6 de enero de 1990 en la comunidad de Braga y las Bodas de Oro el 20 de septiembre de 2015 en la Comunidad Domus Mater Dei en Fátima.

Después de su Primera Profesión fue enviada a la comunidad de Lisboa para dar continuidad a sus estudios.

El 7 de octubre de 1970, comenzó a funcionar el Externato Paulo VI en Braga y la Irmã Rosalina asumió las funciones de profesora y directora.

Durante diez años, de 1973 a 1983 formó parte del equipo de catequistas formadoras del secretariado diocesano. De 1991 a 1997, ejerció el cargo de superiora en la comunidad de Braga y también formó parte del Consejo de la Delegación.

En diciembre de 2000, dejó Portugal y partió hacia Dili – Timor L’este como misionera cooperante. La Irmã Rosalina comenzó a dar clases de portugués en el seminario mayor San Pedro y San Pablo en Fatumeta-Dili. Terminado su contrato dejó su actividad de profesora de portugués en el seminario y continuó dando clases de esta misma disciplina y de filosofía en la Universidad Estatal de Dili desde el curso 2001/02.

Mientras fue profesora en el seminario y después en la universidad aprovechaba el tiempo libre para dar clases de religión y moral y también de portugués a los alumnos de primaria de la escuela estatal en Fatumeta. Semanalmente hacía encuentros con jóvenes para darles catequesis y enseñarles portugués. Como resultado de estos encuentros algunas jóvenes que sintieron la llamada vocacional vinieron a Portugal para hacer su formación. Este fue el comienzo de nuestra fundación en Timor L’este.

En 2007 volvió a Portugal y no volvió a Timor por falta de salud.

El 2 de febrero de 2016 llegó a la casa de hermanas mayores Domus Mater Dei en Fátima, donde residió hasta su inesperado fallecimiento el 20 de septiembre de 2021.

 

Descansa en paz Irmã Rosalina.

 

Utilizamos los cookies para ofrecerte en un futuro una mejor experiencia como visitante.   
Privacidad