Skip to main content

JMJ Lisboa 2023

¿Cómo nos preparamos y vivimos esta JMJ 2023?

Las Hermanas Esclavas de la Eucaristía vivimos con gran alegría y entusiasmo este acontecimiento del encuentro del Papa con jóvenes de todo el mundo en Lisboa. Nos organizamos como la GRAN FAMILIA MADRE TRINDADE, con presencia y representación de todos los países donde la Congregación está presente.

Empezamos una semana antes con la experiencia Pre-Days, del 26 al 31 de julio en Oporto. Recibimos a 40 jóvenes en nuestra comunidad de Oporto, provenientes de varios países: Polonia, Benin, Cabo Verde, Angola y Timor-Leste.

Fueron hermosos días de compartir, amistad, visitas culturales, oración, encuentro, intercambio de experiencias, socialización entre culturas y mucha animación.

El grupo Shemá do Porto colaboró ​​inmensamente en el voluntariado, interpretación de idiomas, acogida y acompañamiento de los grupos.

El 31 por la noche salimos todos para LISBOA. En nuestra comunidad Penha de França recibimos hermanas con grupos de jóvenes de diferentes países donde estamos presentes. En total éramos unos 100. Vinieron grupos de México, Perú, España, Cabo Verde, Timor-Leste, Benin, Angola, Portugal (grupo de jóvenes Shemá de Oporto – 17).

La comunidad de Caxias acogió a nuestras jóvenes del Noviciado internacional. El día 1 en la mañana nos reunimos todos para un encuentro – Mañana Carismática, celebrando la gran Familia Madre Trinidad que somos.

Estuvo presente la delegada de la Madre General, Sor Victoria Monteiro, quien acogió y animó a todos los jóvenes a no tener miedo de seguir a Jesús y abrir el corazón para recibir la gracia de Dios y dejarse tocar por el amor de Dios. Luego tuvimos una dinámica de juegos y juegos sobre Madre Trindade, trabajo en grupo, animación, bailes y presentación de algo cultural de cada país. Fue un hermoso momento de fraternidad y también nos acompañaron todas las hermanas de la comunidad de Lisboa que nos recibieron con alegría.

Por la tarde tuvimos la Eucaristía de inicio de la JMJ con el Cardenal Patriarca de Lisboa, D. Manuel Clemente y así empezamos estos 6 días de mucha emoción, alegría, compartir, amistad, sacrificio, oración y mucha celebración. Unimos nuestras voces con 1,5 millones de jóvenes peregrinos de los cinco continentes. Una experiencia única e inolvidable.

Resumido en 6 verbos, el camino espiritual en la vivencia de estos 6 días: salir, darse prisa, alegrarse, creer, agradecer y levantarse.

Nos guio un itinerario de espiritualidad, elaborado a partir del Evangelio de la Visitación, que fue la base de todos los actos, oraciones y propuestas del mayor encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa. El recorrido propuesto, parte del tema elegido por el Papa, un pasaje del Evangelio según San Lucas: ‘MARÍA RESUCITÓ Y PARTIÓ’.

Todo este camino tiene una lógica: vamos en peregrinación, madurando, creando este corazón para encontrar al otro ya Jesús.

1 de agosto: PARTE

Al inicio de la JMJ, en la misa de apertura, ante 180.000 romeros, el cardenal patriarca de Lisboa, D. Manuel Clemente, retó a los jóvenes a cambiar lo virtual por la “verdadera realidad” y garantizó: “Lisboa os acoge de todo corazón”.

Día 2 de Agosto: DATE PRISA

Saludamos al Papa en el Palacio de Belém y visitamos la Ciudad de la Alegría, donde nuestra Congregación tenía un Stand para conversar y encontrarse con los jóvenes. Pasaron muchos jóvenes y conversamos con ellos, y querían conocer nuestro carisma y espiritualidad. Todos los que pasaban llevaban un mensaje de la Madre Trindade. Además, visitamos Pardon Park y recibimos el Sacramento de la Reconciliación.

 

3 de agosto: CREER

Visitamos a Cristo Rey por la mañana, donde tuvimos un momento de compartir, oración y catecismo. A la tarde, comenzó la ceremonia de bienvenida al Santo Padre, ante 500.000 personas en el Parque Eduardo VII. El Papa pidió jóvenes intrépidos y apeló a la integración, la ayuda mutua y la tolerancia. “Repite conmigo: en la Iglesia hay sitio para todos, para todos, para todos”

4 de agosto: DISFRUTA DE TI MISMO

Visitamos Baixa Chiado por la mañana y por la tarde, Vía Sacra con el Papa en la Colina del Encuentro. Lo teníamos justo al lado del altar y podemos ver al Papa justo al lado nuestro. Fue una gran alegría y mucha emoción. Vía sacra tuvo como tema: las heridas de los jóvenes y la pasión de Jesús.

Este Vía Crucis ayudó a los jóvenes a profundizar en sus debilidades y permitió que la experiencia de fe iluminara sus sufrimientos y caminos. Esta fue la idea central que dio forma a la Vía Sacra, celebración. Fue un momento notable y emotivo, una experiencia inmersiva y disruptiva. El Vía Crucis fue artísticamente meditado y recitado en varios idiomas. Durante la meditación se presentaron testimonios de jóvenes que pasaron por diferentes realidades.

5 de agosto: GRACIAS

El sábado, quinto y penúltimo día de la JMJ, el calor abrasador azotó el sur del país y todos los jóvenes peregrinaron hasta el Campo de Gracias, donde todos pernoctarán hasta el día siguiente. La familia Madre Trindade también se reunió y partió a las 10 am, todos juntos, en familia. Campo da Graça fue ocupado por jóvenes peregrinos para la Vigilia con el Santo Padre, el Papa Francisco.

El encuentro se dividió en dos partes principales: la primera, más performativa, de preparación para la segunda, dedicada a la adoración del Santísimo Sacramento. El Papa Francisco dejó la invitación a seguir y amar a Jesús con todo el Corazón: “Solo hay una cosa gratis en la vida: el amor de Jesús. Entonces, con la gracia que tenemos, el amor de Jesús, y con voluntad de caminar, caminemos. Caminemos con esperanza».

6 de agosto: levántate

La JMJ finaliza con el tema “levántate”, en la Eucaristía de envío, impulsando a los jóvenes a ir en misión, a tomar el ejemplo de Nuestra Señora e ir al encuentro del otro, levantándose y saliendo a toda prisa 🏃‍♀️

¡Como María, levántate y vete de prisa! Nos vemos de nuevo en Seúl en 2027.

Agradecido por todo 🙏

Utilizamos los cookies para ofrecerte en un futuro una mejor experiencia como visitante.   
Privacidad