Skip to main content

Nacida el 28 de diciembre de 1941, era hija de João Pedro Ferro y Maria Bárbara Dias, residentes en la Rua da Liberdade, número 9, Ervedosa, 5385 Torre. Era natural de la parroquia de Ervedosa, Municipio de Vinhais, distrito de Bragança.

La Hermana Ana da Piedade ingresó en la Congregación de las Religiosas Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Madre de Dios el 4 de enero de 1960, en Braga, siendo enviada a Viana do Alentejo, al Espiantado y a la 4ª Clase el 30 de enero. Inició el Postulantado el 2 de febrero de 1961 y regresó a Braga el 5 de febrero del mismo año, donde comenzó el Noviciado el 15 de agosto de 1961. Emitió su Primera Profesión Religiosa el 6 de enero de 1964. Celebró sus Bodas de Plata el 6 de enero de 1989, en la comunidad de Oporto, y las Bodas de Oro el 6 de enero de 2014, en la Comunidad de Braga.

En 1964, la Hermana Ana da Piedade fue nuevamente destinada a Viana do Alentejo. Pasó algún tiempo en rotación, prestando apoyo en la cocina. De 1968 a 1970, integró la Comunidad de Lisboa, donde cursó el segundo año del curso de iniciación elemental de catequesis. De 1970 a 1972, estuvo en la Casa de Oporto, donde realizó el curso de Auxiliar de Educación. De 1972 a 1974, trabajó en el Jardín Infantil de Braga. En septiembre de 1974, fue designada a la Comunidad de Laveiras-Caxias, con la responsabilidad de coordinar el Jardín Infantil hasta 1980. En 1980, regresó a Braga, donde concluyó el curso de Educadora de Infancia. En 1982, asumió la coordinación del Jardín Infantil en Braga hasta 1987. Ese año, fue nombrada superiora de la Comunidad de Oporto y responsable del hogar universitario de niñas. En septiembre de 1991, fue designada superiora de la nueva comunidad en São Brás de Alportel, en el Algarve, donde también desempeñó funciones en el Jardín Infantil y en las catequesis de la Parroquia. En 1994, la Hermana Ana da Piedade fue nuevamente enviada a una nueva misión en el Refugio de São José, en Fundão, como superiora de la Comunidad y con la responsabilidad de apoyar y cuidar a los niños y jóvenes internos. Tras dedicarse enteramente a esta misión, la Hermana fue transferida a la Comunidad de Braga, donde integró el equipo del Jardín Infantil, dedicándose posteriormente a la orientación del equipo de cocina. En septiembre de 2016, la Hermana Ana da Piedade fue enviada a la Comunidad de Viana do Alentejo. En 2020, fue transferida a la Comunidad de Lisboa, donde colaboró en la orientación de la cocina y en las compras.

La Hermana Ana da Piedade demostraba un gran amor por los niños y era muy cariñosa con ellos. Los niños le daban mucha alegría y vitalidad.
La Hermana Ana da Piedade demostró ser una religiosa que aceptó con generosidad y abnegación los diversos desafíos y misiones que le fueron confiados por la Congregación, incluso cuando la comprensión se presentaba difícil. Se distinguió por su energía y pragmatismo en todas sus actividades.

En 2021, le fue diagnosticado un cáncer de mama, que enfrentó con resiliencia. En 2024, le fue diagnosticado un cáncer de pulmón agresivo, al cual no logró resistir. Tras innumerables luchas y a pesar de su deseo de vivir, de superar la dependencia del oxígeno para poder caminar, convivir y realizar sus actividades, la enfermedad progresó, culminando con su internamiento en el Hospital de Santa Maria, en Lisboa, donde falleció el 22 de mayo de 2025.

Expresamos nuestra eterna gratitud.

Querida Hermana Ana da Piedade Ferro, ¡descanse en paz! Hasta siempre.

Utilizamos los cookies para ofrecerte en un futuro una mejor experiencia como visitante.   
Privacidad