Skip to main content

HERMANA AUGUSTA SEMEDO VARELA

1949-2023

Sor Augusta nació el 02/10/1949, en la parroquia de Santa María Madalena, en la Isla de Santo Tomé y Príncipe, Estado y Diócesis de Santo Tomé y Príncipe. Fue bautizada el 13/11/1949, en la Parroquia de Santa María Madalena, Isla S. Tomé Príncipe. Fue confirmada en la Parroquia de S. Lourenço dos Órgãos, Isla de Santiago, Cabo Verde.

Ingresó en la Congregación de las Hermanas Esclavas de la Sagrada Eucaristía y Madre de Dios, en la Comunidad de Lisboa el 12/12/1972. Después del postulantado y del noviciado, emitió la profesión temporal el 07/01/1978 y la profesión perpetua el 07/01/1983, en S. Lourenço dos Órgãos, en la Isla de Santiago, Cabo Verde. Celebró sus Bodas de Plata el 01/07/2003, en la Comunidad de Fundão, en Portugal. En Cabo Verde, en la Parroquia de S. Lourenço dos Órgãos, se celebró una Eucaristía de Acción de Gracias el 24/08/2003, por el 25º aniversario de su consagración.

Sor Augusta, junto con Sor Jacinta Barros y Sor Ambrosina Robalo, forman segundo grupo de jóvenes caboverdianos que ingresan en la Congregación. Después de ingresar en la Comunidad de Lisboa, es enviada a la comunidad de Évora, para realizar su inculturación. Sor Augusta aprendió, de rodillas, ante Jesús Sacramentado, el verdadero significado de la vida Consagrada y lo que significa ser Esclava de la Santísima Eucaristía y Madre de Dios. Podemos decir que realizó su doctorado en la Escuela de Nazarét. Nunca reclamó títulos. Su prioridad siempre ha sido el servicio a sus hermanos. Esto se manifestó en el inmenso afecto de su Congregación que, a lo largo de estos años, le confió la dirección de diferentes comunidades de Cabo Verde. Nunca negó nada a la Congregación: “Si el Señor me pide este puesto, intentaré servirle en mis hermanos según mis posibilidades, contando con la luz del Espíritu Santo, el verdadero guía”. No escatimó esfuerzos para estar entre todos, especialmente entre los más desfavorecidos de la sociedad. Sor Augusta fue, sin duda, la Sierva del Amor. Hemos sentido esta manifestación a través de personas repartidas por los cuatro rincones del mundo.

Realizó el noveno año de escolaridad, el curso de formación Catequética Básica, el curso de bordado y corte y costura. Después de su profesión temporal, Sor Augusta fue destinada a la Comunidad de Porto y, en 1981, fue a la primera fundación en Cabo Verde, en la Isla de Maio, con Sor Felismina Varela (ya fallecida el 26/05/1992 en Lisboa) y sor Rosa Soares. En esta isla se dedica con gran compromiso a la pastoral de la parroquia y a la formación femenina. En 1987 vino a la comunidad de Lisboa para estudiar. En 1989 fue nombrada Superiora de la Comunidad de Maio, Cabo Verde. Como ya había hecho antes, se dedicó a la formación femenina y a apoyar al párroco, padre António Botelho, en la misión parroquial.

Con la adquisición de la casa Fazenda, en la parroquia de Nossa Senhora da Graça, isla de Santiago-Praia, sor Augusta es nombrada Superiora de la comunidad. Aquí asume las actividades de la casa y se dedica a la Pastoral Parroquial y a la Pastoral Juvenil Vocacional, en colaboración con los respectivos secretariados. En 2000 llegó a Portugal, incorporándose a la Comunidad de Viana do Alentejo y, posteriormente, a la Comunidad de Fundão, donde permaneció hasta 2007, aportando su valiosa aportación, en el Hogar Social – ABRIGO DE S. JOSÉ – y en la pastoral de atención Catequética. En 2008 regresó a Cabo Verde, isla de Maio, y le fue confiada, una vez más, la misión de Superiora de la comunidad. En 2015, dejó la Isla de Maio para asumir el cargo de superiora de la Comunidad Madre Trindade, en Picos, São Salvador del mundo, hasta el 24 de noviembre de 2023, fecha de su partida para la eternidad, después de una cirugía de cabeza.

En los últimos años, Sor Augusta ha estado luchando con algunas complicaciones de salud, pero siempre retrasando el tratamiento. Llegó a Portugal en julio, decidida a someterse rápidamente a un tratamiento para poder regresar a Picos, porque decía que la catequesis comenzaría en septiembre y que tenía que estar allí. Animada a quedarse para someterse a tratamientos, se abandonó en manos de Dios. Fue seguida en el hospital CUF Tejo, en Lisboa, donde se le detectó un tumor benigno, pero de tamaño excesivo. Después de la cirugía cayó en un coma profundo e irreversible. Como no había nada más que hacer, el médico nos informó de la situación el 24 de noviembre, nueve días después de la operación.

¡Muchas felicidades, querida hermana Augusta! La Hermana que siempre ha cumplido su misión con gusto, dedicación y responsabilidad, bien merece nuestro aprecio, estima y reconocimiento por tanta generosidad y disponibilidad. Se entregó completamente al Señor y a sus hermanos, en la misión que le había sido confiada. Pudimos contemplar una vez más el “Aquí estoy” de Sor Augusta, al cruzar las puertas del bloque de operaciones.

¡Hasta siempre! ¡Nuestra eterna y profunda gratitud, querida hermana Augusta! ¡Descansa en Paz en tu Señor, en Aquel que adoró en la tierra en espíritu y verdad y que ahora contempla cara a cara!

Lisboa, 24 de noviembre de 2023

Utilizamos los cookies para ofrecerte en un futuro una mejor experiencia como visitante.   
Privacidad