Skip to main content

Sor Conceição (Hermana Inês Da Sagrada Família) nació el 27/08/1933 en la Parroquia de Vilar de Figos, Municipio de Barcelos, distrito y Diócesis de Braga. Fue bautizada en la Parroquia de Vilar de Figos y allí permaneció hasta su ingreso en la Congregación el 28/01/1947, en la Comunidad de Braga. En esta Comunidad permaneció como aspirante hasta mediados de 1948. A partir de esta fecha pasó a la Comunidad de Lisboa hasta julio de 1949, regresando nuevamente a Braga para iniciar su Postulantado. Comienza el noviciado el 19/03/1950; Primera Profesión el 01/07/1952; Profesión perpetua el 01/07/1958 en la Comunidad de Porto.

Celebró las Bodas de Plata en 1977 en Viana do Alentejo y las Bodas de Oro el 31/08/2002 en la Comunidad de Lisboa, junto a Sor María Cândida Vieira. La celebración de la Eucaristía fue presidida por Don Manuel Madureira Dias, Obispo del Algarve, con la presencia también de algunos sacerdotes que se sumaron a nuestra celebración, en la Iglesia Parroquial de Nossa Senhora da Penha de França.

 

Después de su Primera Profesión, Sor Conceição fue destinada a la Comunidad de Braga. Impartió clases de música y canto a las novicias y realizó otros servicios en la Comunidad, servicios que la hermana realizó con mucho gusto y alegría. Al cabo de unos años pasó a la Comunidad de Lisboa y, en 1955, a la Comunidad de Madrid, regresando al cabo de 18 meses a la Comunidad de Oporto.

La Madre Angelina, Superiora de la Comunidad de Porto, envió a Sor Conceição a estudiar música en el Conservatorio de Música de la ciudad y, en esta misma Comunidad, emitió la Profesión Perpetua el 01/07/1958.

En 1959, Madre Angelina fue a la Comunidad de Braga donde asumió los cargos de Superiora y Maestra de Formación. La hermana Conceição la acompaña y, por orden suya, ayuda en la secretaría y proporciona formación cultural, musical y de canto a las Postulantes y Novicias.

En marzo de 1961, con la Madre Teresinha (Mercedes) como Superiora General, la Hermana Conceição fue enviada a Lima, Perú, cuya superiora de comunidad era la Madre María de Santo Inácio. Aquí estudia hasta completar el Curso Universitario.

En 1968, la hermana fue a la comunidad universitaria Regina Pacis para enseñar ciencia, religión y moral.

En marzo de 1973, Sor Conceição regresó a Portugal y fue a la Comunidad de Braga, convirtiéndose en Superiora y Maestra de Formación como Madre Reparadora. En esta Comunidad colabora con el Maestro e imparte una clase en el Externato Paulo VI.

 

Después de que Sor Mena Ribeiro dejó la Congregación, Sor Conceição fue enviada a Angola a principios de 1974, donde permaneció en la Comunidad de Cristo Rey y enseñó en el Colégio dos Maristas. Unos meses más tarde, en Luanda y el resto del país, la guerra hizo imposible vivir allí. Así, el 18/08/1975 y después del bombardeo en la zona, todas las Hermanas que permanecían en Luanda regresaron a Portugal. Por su parte, después de pasar unos días en Braga, se dirigió a Viana do Alentejo, con Sor Eugenia como Superiora.

El 25/09/1975 ingresa en el Liceu da Terra como profesora de religión y de moral y ciencias. La hermana, aceptando el pedido de algunos jóvenes sin mucha práctica religiosa, inició el grupo de jóvenes “Mensajeros” que creció e hizo un buen camino cristiano y humano.

En 1979 fue nombrada delegada general, con sede en Viana do Alentejo. Durante su mandato, en 1981, se fundó la primera Comunidad en Cabo Verde, en la Isla de Maio, siendo el párroco el Padre Botelho, espiritano. Cuando terminó su paso por este cargo, en 1985, después de algunos meses, regresó a Angola donde permaneció hasta 1991. Durante estos años en el país, se dedicó a la enseñanza en la Escuela Misionera y a la catequesis en la parroquia. En los últimos dos años, antes de salir de Angola, fue nombrada superiora de la Comunidad de Cristo Rey.

En 1991, Sor Conceição fue enviada a la Comunidad de Lisboa. En esta Comunidad su ocupación principal era ocuparse de asuntos fuera del hogar, especialmente documentación y otras cosas relativas a la delegación y a la comunidad. Como su salud no la ayudaba, en dos ocasiones, en momentos diferentes, fue internada en la Casa de Salud de Idanha y, posteriormente, en la Casa de Salud de Santa Rosa de Lima, en Belas. En 2016, Sor Conceição fue enviada a la comunidad de S. José, en Fátima, donde pasó los últimos años de su vida en total dependencia y falleció el 4 de junio de 2024.

 

Dios dotó a Sor Conceição de muchos talentos. Tuvo muchas posibilidades humanas en lenguas, ciencias y artes, en las que destacaron la pintura y la música. Era sencilla, alegre, dinámica y humilde en su forma de ser y actuar. Le gustaba ayudar a los más pobres y a todos los que necesitaban su ayuda. ¡Muchas gracias, hermana Conceição! ¡Que Dios te recompense!

A nuestra querida hermana Conceição, que siempre estuvo disponible para servir a sus hermanos como misionera en Portugal y en el extranjero, ¡Nuestro canto de alabanza!

Que el Señor a quien amó le dé la recompensa de la vida eterna.

Fátima, 4 de junio de 2024

Utilizamos los cookies para ofrecerte en un futuro una mejor experiencia como visitante.   
Privacidad